jueves, 10 de junio de 2010




APRENDIZAJE INDIVIDUAL

El aprendizaje individualista o individualizado es cuando, en un grupo, las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje, etc. Popularmente, se dice que promueve a "las estrellitas" o "los caballitos de batalla". Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común.


APRENDIZAJE COOPERATIVO

Ventajas:
Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
Desventajas:
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
Diferencia entre Aprendizaje individual y colectivo:
No existe, existe la enseñanza individual y la enseñanza colectiva, el aprendizaje siempre es individual es la modificación mental de las estructuras mentales para cambiar el comportamiento y razonamiento sobre un tema, por lo tanto el individuo debe leer, entender, escuchar, razonar, analizar y llegar a una conclusión, eso se hace en forma personal y cada un somos diferentes, aprendemos de forma diferente y cada uno adquiere el conocimiento en tiempo diferente. Aprendizaje es individual y cada quien aprende diferente a los demás.


EJEMPLOS DE APRENDIZAJES COLABORATIVO-COOPERATIVO E INDIVIDUAL

Aprendizaje Colaborativo: Para esta metodología es necesario que los alumnos hagan aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes participan es fundamental en alcanzar el bien común. Las siguientes actividades podrían ser ejemplos que pretenden lograr un aprendizaje colaborativo.

Ejemplos:
Una obra de teatro:
en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra.

Creación de unahistoria o cuento: el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia.

Un trabajo investigativo: donde cada alumno se capacita en una parte del tema, desde su experticia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones.

Unforo pedagógico: donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea.

Una publicación de magíster: en la educación de postgrado es posible publicar en algún medio un proyecto en común.

Rompecabezas: una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman grupos de expertos, discuten el tema y planean cómo enseñárselo a los miembros de sus equipos originales.

Otro Ejemplo de Aprendizaje Colaborativo es el que aplicamos en la clase de métodos cuando el profesor nos pide que elaboremos un blog ya que nos da las pautas de los que quiere que se plasme en el blog y posteriormente cada integrante aporta su conocimiento para cumplir el objetivo final que es la publicación del mismo.


Aprendizaje Cooperativo: Este tipo de aprendizaje requiere de un cambio en la estructura de la clase, es necesario que el profesor predetermine grupos de trabajo donde unirá estudiantes con dificultades, aquellos estudiantes promedio y aquellos aventajados y le asignará un rol a cada integrante, actividades como las siguientes permitirán que los alumnos se cooperen entre ellos y así logren el resultado esperado.

Ejemplos:

Análisis de un texto: rol 1: lee y subraya ideas relevantes, rol 2: Resume y analiza las ideas, rol 3: organiza e interpreta ideas, rol 4: presenta las ideas más relevantes del texto.

Listado de ejercicios: estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige o felicita, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige o felicita, se repite dependiendo del número de ejercicios.

Evaluación de un tema: Rotación: cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original.

Otro Ejemplo de este aprendizaje puede ser un ingeniero que realizara un edificio el mismo distribuye las diferentes tareas a realizar entre los obreros a unos le indica que deben batir la mezcla de cemento, otros se encargan de pegar los bloques para levantar las paredes, otros frisan las paredes y así hasta cumplir el objetivo final que es la elaboración de edificio como tal.


Aprendizaje Individual: El alumno consigue el aprendizaje individual a través de los siguientes Actividades que podrían ser ejemplos:

Investigación: en bibliotecas, a través de Internet, visitas a museos, fábricas u otros sitios de interés.

Lectura: de libros de texto, libros de consulta o artículos.

Resolución: de ejercicios.

Resolución: de cuestionarios.

Escritura: de ensayos.

Presentación: de informes académicos.
Exámenes.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TRADICIONALES E INNOVADORES

Los métodos y técnicas de estudio que promueven el aprendizaje individual y grupal cooperativo – colaborativo, a fin de que el participante obedezca a la exigencia de auto-dirección y responsabilidad de su propio aprendizaje y, por otra parte, debe comprender, vivir y generar un comportamiento colaborativo en el proceso de construcción del aprendizaje, acción que sugiere el desarrollo de destrezas tales como: Comunicación, Controversia, Cordialidad y Relaciones Sociales que permitan la Discusión, Defensa de Ideas, modificar y buscar soluciones y resolver posiciones en equipos o en grupo.

La necesidad de inserción en el proceso de aprendizaje de metodologías activas tales como el trabajo colaborativo, requiere técnicas de aprendizaje que lo fomente. Entre las técnicas tradicionales que lo impulsan se destacan las dinámicas de grupo, entrevistas, la discusión, debate, panel, foros, mesa redonda y simposio.

Sobre las técnicas innovadoras que se consideran en este tema de manera teórico – práctico se fundamentan en el aprendizaje acelerado, por ser la capacidad ilimitada de aprender y recordar que posee el participante como ser humano, mediante esto se pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro de forma conjunta y/o balanceada y, así, enfrentar los problemas individuales del aprendizaje con el propósito de que se incorpore al aprendizaje grupal con éxito. Así mismo, se aprenderá sobre gimnasia cerebral para elevar los niveles de concentración.

Otro de los métodos innovadores que determinan el proceso de aprender a aprender y que se analizarán de manera teórica y práctica, es la elaboración de Mapas Mentales y Mapas Conceptuales, actividad de aprendizaje individual de elevada importancia.

Todo esto comprende un conjunto de métodos y técnicas de estudio tradicionales y de vanguardia que el participante debe conocer, dominar y aplicar para que se mantengan aprendiendo a aprender, premisa máxima del curso Métodos y Técnicas de Estudio.

LA BIBLIOTECA

Son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro. Es el lugar donde se guardan los libros.
También podemos decir que la biblioteca es como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores” o también “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes, que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:

  1. Los libros están para usarse.
  2. A cada lector su libro.
  3. A cada libro su lector.
  4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Tipología bibliotecaria:
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la Unesco y la IFLA (International Federation of Library Associations):

Clasificación UNESCO:
1. Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

2. Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.

3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej.: Bibliotecas regionales.

4. Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.

5. Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.

6. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.

Clasificación IFLA:
División I: Bibliotecas generales de investigación
Bibliotecas nacionales.
Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.

División II: Bibliotecas especializadas
Bibliotecas gubernamentales.
Bibliotecas de Ciencias Sociales.
Bibliotecas de Geografía y Mapas.
Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
Bibliotecas de Arte.
Bibliotecas de Genealogía e Historia Local

División III: Bibliotecas que atienden al gran público
Bibliotecas públicas.
Bibliotecas para discapacitados.
Bibliotecas para niños y adolescentes.
Bibliotecas escolares y centros de recursos.
Bibliotecas para ciegos.
Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
Bibliotecas metropolitanas.
Bibliotecas móviles.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada