jueves, 27 de mayo de 2010



COMPOSICIÓN ESCRITA: INFORME Y ENSAYO


Definición del Informe:
Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.


Características del Informe:
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.



Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.



Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.



Tipos de Informe:


Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual).



Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)



Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.



Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.



Estructura del informe:


Cubierta o portada: Es la primera página bajo la cubierta debe contener:


El título: que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.


Una indicación de la naturaleza del informe: si es un borrador, un informe provisional o un informe final.



El nombre: del autor o del organismo, la empresa, unidad, etc. donde se origina el informe.


La fecha: de elaboración.


Otros aspectos: cantidad de páginas (opcional), la dirección de la organización que ha elaborado el informe, cualquier advertencia sobre su carácter confidencial, el copyright, etc.

Tabla de Contenido:
Índice:
Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En el índice se consignan los capítulos y secciones del informe.



Introducción: Su misión es dar cuenta, en unas pocas páginas, del contenido del informe. Por ello, debe redactarse en último lugar, una vez que ya sepamos cual es el contenido del cuerpo principal del informe y, en su caso, de los anexos.

Cuerpo: El cuerpo principal es la parte del informe que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. Sólo los apéndices guardan cierta autonomía en relación con el cuerpo principal. La forma concreta en que se organiza el cuerpo principal del informe depende, obviamente, del asunto que allí se trate.

Apéndices: Bibliografía. Ilustraciones, gráficos o todo otro material complementario. La función de los apéndices es recoger toda aquella información que, por un lado, se cree que resultaría farragoso consignar en el cuerpo principal del informe, pero por otro, también se cree que tiene el suficiente interés como para figurar, de algún modo, en el informe. En otras palabras, sólo se debe apelar al apoyo que en relación con el cuerpo principal suponen los apéndices cuando se estime verdaderamente necesario. En caso contrario, la información suplementaria se deberá incluir en los "papeles de trabajo" que acompañan a la elaboración del informe (y que pueden ser solicitados en cualquier momento por el lector de éste), pero no en el propio informe. Estamos ante una aplicación de la regla según la cual un informe debe ser tan breve como sea posible.


Pautas para realizar un Informe:


>Presentar la información con objetividad.


>Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc.


>Menciones el mayor número de datos posibles.


>Preséntelos en forma organizada y jerarquizada.


>Describa cada etapa realizada o cada paso seguido.


>Cite las fuentes de información consultadas.


>Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.).


>Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo.


>Use párrafos cortos.


>Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis.


>Presente toda la información necesaria.


>Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones.



Definición de Ensayo:
Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Escrito en el cual un autor expone sus ideas.
Exposición escrita de un tema, la cual es desarrollada por párrafos.


El Ensayo en Venezuela Abarca, desde el punto de vista literario, toda la época de auge y fin del romanticismo y disolución del clasicismo. Alcanza un destino estelar con nombres -como vimos- que van desde Simón Rodríguez y Simón Bolívar ("vastas resonancias de maestro profeta y discípulo genial", como los llama respectivamente Lezama Lima), hasta el clásico pero moderno Andrés Bello. No debemos dejar de mencionar en este período a los destacados Arístides Rojas, Fermín Toro, Juan Vicente González, José María Baralt y Cecilio Acosta. Es el tiempo de los gobiernos de José Antonio Páez, los hemanos Monagas, la guerra federal y Antonio Guzmán Blanco. Llega también a la presidencia un hombre distinto, distinguido y universitario, el Dr. José María Vargas, primer rector de nuestra Universidad Central de Venezuela. El escenario, en efecto sirve para la transfiguración histórica y muestra el desafío de una literatura que se sumerge en el humus de la guerra, donde en esa transición (desde el punto de vista cultural) del barroco al romanticismo de fines del siglo XVIII y principios del XIX se sorprende con rasgos ya de raigambre muy americana, que sin romper la tradición hispánica, abre un nuevo camino a la reflexión y expresión de los problemas más candentes del momento. Es importante aclarar que estos personajes aún no están conscientes de la categoría de ensayo, y expresan sus ideas en un texto que algunos llaman "proto-ensayo", y que en alguna medida se emprenta todavía con el tratado, el artículo, la epístola y la oratoria. Pero a la vez se van a convertir en los primeros enlaces entre la reflexión y la historia literaria de Venezuela.



Características:
- Es uno de los géneros más utilizados hoy en día.
- Su contenido es variado.
- Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.
- Por lo general van acompañados de bibliografía.
- Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros.



Tipos de Ensayo:
Descriptivos: Responden a preguntas de tipo cognitiva-memoria y convergentes.



Narrativos: Se utiliza cuando se trata de un evento importante o tema libre.



Expositivos: Desarrolla un asunto o tema en que se presentan datos e información que sustentan o apoyan un punto de vista. Requiere búsqueda de información y referencias.


Argumentativos: Desarrolla un asunto o tema en que se establece un argumento a favor o en contra.


Estructura del Ensayo:
Por lo general, la estructura del ensayo, consta de cuatro partes:


Introducción: Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una:
Pregunta.
Reflexión.
Estadística.



Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción.


Desarrollo:
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo).
Generalmente cada párrafo, discute el tema dentro del ensayo.
Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.


Tesis:
Es la propuesta, solución o sugerencia a la problemática que plantea el tema del ensayo.
Por lo general es breve y va antes de la conclusión.
No todos los tipos de ensayo lo llevan (el narrativo es la excepción)



Conclusión:
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor.
Cierra el ensayo.



Pautas para realizar un Ensayo:


>Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.


>El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.


>Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.


>Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.


>En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.


>El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.


>Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.










DIFERENCIA ENTRE INFORME Y ENSAYO


DIFERENCIAS


Informe


Ensayo


Es un documento más bien técnico y objetivo, cuyo contenido está organizado normalmente mediante un índice, y es bien estructurado.


Es una forma literaria consistente en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre algún tema.


Abarca un rendimiento de cuentas sobre actividades realizadas en una empresa en un periodo de tiempo determinado.


Marca siempre un estilo propio, es original, claro y conciso.






AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO Y EL VALOR CONCEPTUAL DE LA PALABRA
El
vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta.


La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta .Es importante recordar que debemos siempre tener un excelente dominio del lenguaje, en especial de la utilización correcto del vocabulario.


El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.


La adquisición del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distinción que debemos hacer es entre vocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente. El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por lo tanto, que el vocabulario más amplio de una persona es el vocabulario pasivo, y parece claro también, que si una persona no tiene una palabra "almacenada" en su vocabulario pasivo, difícilmente esa palabra podrá llegar a formar parte de su vocabulario activo. Uno de los defensores de esta teoría fue Tracey Terrell, co-autor del "Natural Approach", y que invirtió un gran esfuerzo en intentar explicar este proceso de adquisición lingüística. Terrell afirma que una forma primero se "liga" es decir, se relaciona una forma con su significado. Este proceso parece ser un proceso paulatino y relativamente "lento", ya que no sería un aprendizaje sino una adquisición. Una vez la forma ya está "ligada", el sujeto debería ir intentando "acceder" a esa forma en repetidas ocasiones. Las primeras veces requerirá de mucho tiempo, y posiblemente de cierta ayuda, pero ese tiempo o esa necesidad de ayuda se irá reduciendo paulatinamente. Cuantas más veces ese sujeto intente acceder a esa forma, más "accesible" estará.

LIBROS COMPLEMENTARIOS Y DE REFERENCIAS

Libros Complementarios:
Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles útiles durante la elaboración de un trabajo o tarea.



Libros de Referencias:
Son aquellos que ofrecen información general sobre varios temas de interés. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden a ampliar la información requerida.


Los Libros de Referencias pueden ser:


Diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales y pueden ser: diccionarios idiomáticos, diccionarios generales y diccionarios especializados.

Atlas: Son libros que contienen información grafica y escrita sobre mapas y gráficos relacionados con la geografía y la sociedad. Se organizan de lo general a lo particular, iniciándose en el mundo y terminando en alguna localidad de un país especifico.

Enciclopedias: Son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interés de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general, no especifico.

Almanaque y Anuncios: Son libros en los que se pueden conseguir datos, hechos y estadísticas muy actualizadas sobre hechos recientes. Este tipo de material pierde vigencia muy rápido.

Directorios: Son aquellos en los que se encuentran registradas las direcciones físicas, teléfonos fijos, celulares, direcciones y correos electrónicos, etc., de las personas y las empresas, tiendas y servicios de una región, estado o país.

FICHAS: TIPOS Y FICHEROS



Las Fichas: Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.


La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.


Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.



Tipos de Fichas:
Hemerográficas:
Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

- Título del periódico o revista (subrayado).
- Años que lleva circulando.
- Número de la publicación.
- Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
- Fecha (día - mes - año).

Ejemplo

El Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.

También puede transmitirse en folletos de revistas es muy importante

Bibliográficas: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm x 12,5 cm.



En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.


La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
- Ordenar una bibliografía completa.
- Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
- Escribir una nota al final de un texto ó en pie de página.
- Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.

Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:
- Autor (de la obra).
- Titulo.
- Titulo original si es una traducción.
- Número de edición.
- Lugar de la publicación.
- Editor.
- Año de publicación.
- Número de páginas.
- Número de volúmenes.
- Indicación de tablas e ilustraciones.
- Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.

Documentales: Consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para una posterior confección de un listado bibliográfico.
Ejemplo:
Young, J.Z. 1977
La vida de los vertebrados.
Segunda edición. Barcelona, Editorial
Omega, 660 pp.

Las fichas de documentación pueden llevar en el reverso un pequeño resumen del contenido de la obra.


Ficha Textual: Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.


Las técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:


Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.

Resumen: La estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.



La información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado, así como también, evidencias acerca de las destrezas para elaborar resúmenes. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, particularmente en contextos académicos.

Los Ficheros: Un fichero puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo público o privado. A menudo, el fichero utiliza un sistema de clasificación común para todos sus contenidos que permiten la búsqueda de datos específicos de forma rápida y sencilla. El más común es el orden alfabético por concepto o autor, pero también puede clasificarse la información según áreas temáticas, por orden cronológico u otros criterios dependiendo de la información contenida en el fichero.


En informática, un archivo o fichero también es un conjunto de información que se almacena en forma virtual para ser leído y/o accedido por medio de una computadora. Las posibilidades de almacenamiento y clasificación son mucho más ricas en un sistema informático, ya que la información no ocupa un espacio físico y, por ende, es posible conservar millones de datos en un dispositivo muy pequeño. Inclusive, se puede guardar información de texto, audio o video en un mismo lugar sin inconveniente alguno.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes, tengo una duda sobre este tema? Es que no me aparece como tal, la persona quien investigo estos puntos? Y lo necesito, es urgente...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tengo una duda sobre el tema, es que no me aparece la persona como tal, quien investigo estos puntos? Y lo necesito urgente. Y como se llama?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, tengo una duda sobre el tema, es que estoy buscando la persona quien investigo estos puntos, y no sé quién es? Para ver si me pueden ayudar, es queo necesito urgente, por favor 🙏🏼.

    ResponderEliminar